La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.
Al posicionarse México como centro de origen de la flor de Cempasúchil, las autoridades trabajan para fortalecer la investigación en mejoramiento genético, con nuevas variedades y promueven sus beneficios a la salud y en productos alimenticios.
Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
aunque sea de oro se rompe,
aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.
La flor de cempasúchil representa la conjunción entre el camino de los vivos y los difuntos. Esta flor de muerte, irradia vida y es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.
Recuerdo de los vivos, dulzura de los muertos.
En 2022 su producción nacional fue de 16 mil 307 toneladas, 2 millones 313 mil plantas, 490 mil 786 manojos y 984 gruesas.
Este año se estima una producción de +21 mil toneladas de flor de cempasúchil, +2 millones 451 mil plantas y 509 mil manojos.
Sabías que…
Actualmente la flor de cempasúchil es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento.
Conoce qué hay detrás del cultivo de la flor de vida y de muerte
Siembra
- Todas las especies de cempasúchil se reproducen por semilla.
- Se pueden sembrar en suelo o en maceta, de preferencia entre abril y julio.
- Para sembrar las especies silvestres se debe utilizar semilla que no tenga más de seis a ocho meses de cosechada.
- Se debe sembrar un gramo de semillas esparciéndolas en un metro cuadrado, luego colocar una capa delgada de sustrato y encima de ella residuos como aserrín y hojarasca.
- Regar diariamente manteniendo la humedad.
- Cuando emerjan las plántulas y tengan un mes de edad (primer par de hojas verdaderamente visibles), se procede a trasplantar al sitio definitivo.
- Después de que la flor está bien seca se pueden sacar las semillas, se envuelven en papel de estraza dentro de un frasco de vidrio, y se conservan en un lugar fresco hasta la siguiente temporada.
Riego
- Se recomienda regar cada 10 días (no requiere de riego excesivo).
Plagas y enfermedades
- No presentan graves problemas de plagas o enfermedades, aunque durante la floración pueden ser atacadas por el frailecillo o burrito; los individuos se pueden retirar a mano.
Dato curioso: los pétalos de la flor de cempasúchil tienen alto contenido de carotenoides (antioxidantes) y son usados para preparar guisados de pollo o quesadillas, en lugar de la flor de calabaza.
NOTA: SEGOB