Chayote, más allá de las espinas

El chayote es una hortaliza trepadora que vive y se produce por varios años y tiene un 90% de agua. |

Chayote

Del chayote (Sechium edule) la parte más consumida es el fruto y también se consumen las hojas tiernas, y las raíces llamadas “chinchayote”.

El nombre científico del chayote es Sechium edule y es una hortaliza que los aztecas consumían como alimento. Su nombre en náhualt es “chayotli”, aunque al chayote tierno se le denomina “chayoselik”.

Este delicioso alimento de apariencia tosca y suave sabor es una hortaliza trepadora que vive y produce por varios años. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas: Su sabor es una mezcla de zapallito y pera, tiene un 90% de agua, brinda abundante forraje en verano y prodigalidad de sus frutos en el otoño.

Sabías que…

  1. Los chayotes se pueden consumir crudos o cocidos, con piel (sin espinas) o sin ella.
  2. Su raíz y hojas, también son comestibles (hiérvelas con ajo y quedarán deliciosas)
  3. Tienen un alto contenido en agua y fibra, así como de una poca cantidad de azúcares naturales, motivo por el cual son bajos en calorías comparados con otros frutos.
  4. En 2022 su producción nacional fue de +196 mil toneladas.

¿Por qué comer chayote?

  • Se pueden consumir los frutos inmaduros y otras partes de la planta como las hojas tiernas, y las raíces llamadas “chinchayote”.
  • Por su alto contenido de humedad, tiene un aporte bajo de calorías, y aporta fibra dietaria y minerales.
  • En estudios de laboratorio se ha encontrado la presencia de compuestos bioactivos como flavonoides, carotenoides, vitamina C y E (en el fruto, en la cáscara y en las hojas).
  • El consumo en fresco, que al igual que sus primos, los pepinos, pueden consumirse antes que estén completamente maduros. 

El chayote es una de las pocas plantas que se comen en su totalidad, Se pueden consumir crudos y pelados se emplean en ensaladas. Con ellos se pueden preparar conservas agridulces y hasta dulces.

Generalmente es cosechado y consumido cuando aún se encuentra inmaduro ya que su dureza y sensación fibrosa aumentan durante el proceso de maduración, debido a que disminuye el contenido de polisacáridos (como arabinosa y arabinogalactanos).

Diversos estudios han encontrado la presencia de compuestos bioactivos como flavonoides, carotenoides, vitamina C y E (en el fruto, en la cáscara y en las hojas); sin embargo, el proceso de cocción del chayote disminuye considerablemente su concentración, pero continúa siendo un buen alimento que aporta fibra dietaria (soluble e insoluble) y minerales.

NOTA: SEGOB

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes
Categorias
InformativaSin categoría