El Betabel: Un tesoro bajo la tierra

Conoce su historia, su poder saludable y cómo cultivarlo en tu propio hogar. ¡Aprovecha esta joya vegetal para enriquecer tu vida cotidiana y celebrar la riqueza natural de México

Betabel

El betabel (Beta vulgaris), también conocido como remolacha o betarraga, es una hortaliza que se cultiva principalmente por su raíz, aunque sus hojas verdes también son comestibles y se utilizan en algunas preparaciones culinarias.

El betabel, con su versatilidad en el campo y su contribución a la salud, se destaca como un ejemplo de agricultura sostenible y nutritiva.

El betabel es ampliamente consumido en México y conocido por su sabor terroso y dulce, además de su color característico que puede variar de rojo oscuro a amarillo y blanco.

Potenciando tu salud

En términos de nutrientes, el betabel es una fuente de varios compuestos beneficiosos para la salud, entre ellos están: 

  • Carbohidratos: Principalmente en forma de azúcares naturales, como la sacarosa. Esto le confiere su sabor dulce característico.
  • Fibra dietética: Beneficiosa para la digestión y puede ayudar a mantener niveles saludables de colesterol en sangre.
  • Vitaminas y minerales: El betabel es una buena fuente de varias vitaminas y minerales esenciales, incluyendo vitamina C, vitamina B6, folato, manganeso, potasio, hierro y magnesio.
  • Betacianinas: Los pigmentos responsables del color rojo del betabel, llamados betacianinas, son conocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Cultivando betabel en suelo mexicano: Tips para el éxito

En México se siembra todo el año y en todos los estados de la república, con una producción nacional de 18,158.8 toneladas, lo que representa un valor aproximado de  105,424.84 millones de pesos.

Las entidades líderes en producción son:

Puebla – +10,734 t

Jalisco – +3,373 t

México – +1,406 t

Si te interesa cultivar tu propio betabel, te ofrecemos las siguientes recomendaciones:

1. Selección del lugar: En México, el betabel prospera en climas templados y frescos. Busca un lugar soleado con suelo bien drenado y con pH ligeramente ácido.

2. Siembra adecuada: Siembra tus semillas de betabel en filas separadas por 30-45 cm para un buen espacio de crecimiento. Asegúrate de sembrar en la temporada adecuada, evitando las épocas más calurosas.

3. Riego constante: El betabel requiere agua constante, especialmente en el periodo de crecimiento de las raíces. En México, donde la sequía puede ser un problema, el riego cuidadoso es esencial.

4. Fertilización: Utiliza abonos orgánicos y evita el exceso de nitrógeno, ya que puede afectar la formación de raíces.

5. Elección de variedad: De acuerdo al clima y suelo.

  • Betabel de Mesa (Beta vulgaris var. rubra): Se utiliza principalmente para consumo fresco en ensaladas, sopas y guisos. Prospera en una amplia gama de climas y suelos mexicanos.
  • Betabel Azucarero (Beta vulgaris var. saccharifera): México es un importante productor de azúcar de betabel, por lo que esta variedad es relevante en la industria azucarera del país. Se cultiva en áreas específicas dedicadas a la producción de azúcar.

El betabel es un tesoro tanto en la agricultura como en la cocina mexicana, y su valor trasciende su delicioso sabor. A medida que exploramos su cultivo, importancia y datos curiosos, te animamos a descubrir las múltiples formas en que el betabel puede enriquecer tu vida cotidiana. Ya sea como una colorida adición a tus platillos o como parte de tu huerto personal, el betabel es un recordatorio de la riqueza natural que México tiene para ofrecer. ¡Aprovecha al máximo esta joya vegetal en tu vida!

NOTA: SEGOB

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes
Categorias
InformativaSin categoría