El oro rojo, rábano orgullo mexicano

Hoy hablaremos de este producto tan beneficioso.

El oro rojo, rábano orgullo mexicano

El oro rojo, rábano orgullo mexicano

Aunque se conoce la existencia de seis especies de rábano, en México sólo se cultiva el conocido con el nombre científico de Raphanus sativus,es un cultivo anual y su producción se basa principalmente en la obtención de su raíz, la cual suele ser carnosa, de varios tamaños y colores. Esta especie es originaria de Europa y Asia, es una de las hortalizas más comercializadas en invierno, además de ser un ingrediente tradicional de la comida japonesa. 

Presenta un tallo ramoso, con numerosos pelos; la base de éste se une con la raíz, y constituyen un tubérculo globoso. Las flores son blancas o amarillas, dispuestas en racimos terminales. Las hojas son grandes y ásperas, divididas en lóbulos con bordes dentados. 

Las variedades alargadas miden de 10 a 15 centímetros, mientras que las redondas tienen un diámetro de unos 2 ó 3 centímetros. Su peso en el mercado suele ser de unos 70 gramos, si bien hay ejemplares que pueden llegar a pesar hasta 1 kilogramo o más. La piel puede ser negra, morada, roja, blanca o roja y blanca, mientras que la carne es siempre blanca.

En temas de producción, los rábanos se cultivan al aire libre en primavera y verano, mientras que en otoño su cultivo se lleva a cabo en invernaderos. De esta forma se puede disponer de ellos todo el año. Sin embargo, su mejor época es en los meses de mayo, junio y julio.

Sabías que…

El rábano se adapta a cualquier tipo de suelo, sin embargo prefiere los profundos, arcillosos y neutros. El pH debe oscilar entre 5.5 y 6.8, no tolera la salinidad. Prefiere los climas templados, teniendo en cuenta que hay que proteger al cultivo durante las épocas de elevadas temperaturas.

El ciclo del cultivo depende de las condiciones climáticas, pudiendo encontrar desde 20 a más de 70 días. El desarrollo vegetativo tiene lugar entre los 6 y los 30º C. La temperatura óptima de germinación está entre 20 y 25º C.

El rábano es un alimento con un bajo aporte calórico gracias a su alto contenido en agua y bajo en nutrientes energéticos, su principal componente son las proteínas y la fibra. De su contenido vitamínico destaca la vitamina C y entre los minerales el hierro y el yodo.

Es de un sabor ligeramente picoso y fresco, por lo que es mayormente consumido en ensaladas, salsas y aperitivos, además también se puede picar en rodajas y combinar con papas fritas, también en nuestro país es muy utilizado para acompañar un platillo tradicional, el pozole. Cada año, desde 1897, se lleva a cabo la fiesta popular “noche de rábanos” en Oaxaca, donde horticultores y floricultores realizan diseños de figuras con los rábanos.

En México anualmente se producen más de 69 mil toneladas, teniendo como principales estados productores a Puebla con más de 30 mil toneladas, Baja California con poco más de 18 mil toneladas, Jalisco con más de siete mil toneladas y, finalmente, Sonora con más de tres mil toneladas.

Sin duda alguna el rábano es un orgullo mexicano y llega hasta nuestras manos gracias al arduo trabajo de las y los #HéroesDeAlimentación.

NOTA: SEGOB

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes
Categorias
InformativaSin categoría