Extrae IPN biofertilizante de la orina de conejo

La investigadora Maribel Flores González asegura que este biofertilizante puede ser mejor que un fertilizante comercial. / Ruth Padilla

Se trata de un proyecto del Centro de investigación en Biotecnología Aplicada

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicado en el municipio de Tepetitla, Tlaxcala, a través del Centro de investigación en Biotecnología Aplicada, realizaron un proyecto con productores cunícolas del estado de Tlaxcala, para extraer urea a partir de las micciones del conejo y utilizarla como un biofertilizante.

La investigación está a cargo de Maribel Flores González, quien dijo que esto se hace para darle un valor a este residuo y así promover el desarrollo económico de los cunicultores.

Además, comentó que reduce el impacto negativo en el ambiente que se ha desarrollado por el mal manejo de este residuo orgánico.

PRODUCCIÓN

Se estima que cada conejo produce en promedio dos litros de orina por día, en una granja de traspatio donde se tienen unos 300 animales

“Cuando realizamos este proyecto los resultados obtenidos fueron extremadamente satisfactorios, el biofertilizante se comparó con fertilizantes convencionales en cultivos de trigo y el rendimiento en peso de trigo fue cerca del 80 % comparado con el cultivo tradicional”, aseveró.

Explicó que el contenido proteico total fue de un 40 % más con el biofertilizante en relación con el fertilizante tradicional.

Comentó que con el biofertilizante promueve el crecimiento del vegetal, además de ser un mejorador del suelo ya que las concentraciones de Nitrógeno, Fósforo y Potasio, fueron superiores después de los 90 días que se utilizó la orina extraída de conejo.


Nota de:

Ruth Padilla – El Sol de Tlaxcala

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes
Categorias
InformativaSin categoría