¿El amaranto y el huauzontle son la misma planta?

La dualidad del grano y de la planta en un solo cultivo

¿Sabías que el amaranto y el huauzontle son la misma planta pero en diferentes etapas de maduración?.

El huauzontle conocido ampliamente en la cocina tradicional mexicana se utiliza de muy diversas formas, pues puede ser acompañamiento de platos principales como carnes y pescado, y a su vez también puede ser el protagonista como en las tradicionales tortitas de huauzontle en chile morita, un platillo tradicional  muy conocido en la parte centro y sur del país.

Este se obtiene de la planta cuando se encuentra en un estado de crecimiento tierno, es decir cuando todavía se encuentra verde y fresco. Sin embargo, si la recolección se lleva a cabo cuando la planta ya ha tomado tonalidades rojizas, es decir, cuando la planta ya ha alcanzado su grado máximo de madurez, lo que se obtendrá de ella es un cereal, mejor conocido como el amaranto.

El aporte nutricional de cualquiera de las presentaciones de consumo de esta planta/cereal, es alto, de hecho en las culturas prehispánicas de México, esta planta representaba gran parte de la alimentación de la población, sólo rebasada tal vez por el maíz y el frijol. Sin embargo, poco a poco se ha ido dejando de lado el consumo de esta planta en su estado fresco y se popularizó más su versión como cereal.

El amaranto, es ampliamente consumido como una fuente de nutrientes fácil de integrar a todo tipo de alimentos, pues su sabor suave y sutil es el complemento perfecto de todo tipo de comidas.

Y aunque el huauzontle es menos popular que el amaranto eso no significa que sea menos nutritivo, al contrario, tiene alto contenido de hierro y vitaminas, y es especialmente recomendado para las personas que sufren de desnutrición, o padecimientos como la anemia.

La dualidad de este cultivo nos demuestra que la naturaleza sabia nos aporta lo necesario para nutrirnos de la tierra y sus productos, y estos pueden ser aprovechados de formas muy distintas, solo es cuestión de conocerlos y procurarlos.

/cms/uploads/image/file/654993/WhatsApp_Image_2021-06-22_at_11.56.17.jpeg

De acuerdo al Panorama Agroalimentario 2020 publicado por el SIAP, el mayor productor de este cultivo en México, fue el estado de Puebla con 3,396 toneladas en volumen de producción en el año 2019.

Cabe destacar que gran parte de la producción nacional de amaranto también está destinada a exportaciones, de las cuales, el cliente número uno, en cuanto al consumo de amaranto mexicano, es Estados Unidos.

Te invitamos a conocer más sobre la gastronomía mexicana a través de sus productos del campo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes
Categorias
InformativaSin categoría