Crearán en Jalisco ciudades agrícolas

Considerado el “gigante agroalimentario” del país, Jalisco se enfocará a la construcción de “ciudades agrícolas” en las regiones de la entidad cuya producción de alimentos ha crecido tanto y que requieren la prestación de servicios para los jornaleros.

“El objetivo es hacer sinergia con el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) para formar ciudades agrícolas. Por ejemplo, en las regiones donde se producen berries, como en los municipios del sur y los de la Ribera de Chapala, hay que acercar servicios de vivienda, salud y educación”

– Titular estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Tomás Figueroa Padilla.

Indicó que una vez que el estado se ubica en primer lugar nacional en generación de fuentes de empleo, el siguiente paso es mejorar el salario y las condiciones laborales de los trabajadores.

Explicó que el modelo de ciudades agrícolas consiste en dotar a aquellos municipios que atraen mano de obra para las labores del campo, de servicios de vivienda, salud y educación, además de comercio y servicios, con el objetivo de sacar a los trabajadores jornaleros de la pobreza extrema.

De acuerdo con Infonavit, este 2017 se otorgarán 50,000 créditos en Jalisco con un monto de 25,000 millones de pesos, pero debido a la concentración de trabajadores agrícolas en los municipios aledaños a Zapotlán El Grande, se instalará una oficina del Instituto en la región para atender a la población que labora en el cultivo de los llamados frutos rojos.

Según Aneberries, en el 2015, Jalisco se ubicó en el primer lugar nacional en producción de frambuesa y de arándanos.

Durante el 2016, la exportación de productos del campo cultivados en Jalisco ascendió a 2,233.02 millones de dólares, por lo que la entidad atrae trabajadores jornaleros de otros estados, principalmente del sureste mexicano.


NOTA DE:

PATRICIA ROMO – EL ECONOMISTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes
Categorias
InformativaSin categoría