Hablemos de la agricultura en México (parte 2)

Conoce más sobre la agricultura nacional: pasado, presente y futuro.

Agricultura nacional

Continuamos con la parte dos sobre la agricultura en nuestro país, y en esta ocasión te presentamos información técnica relativa a los tipos de cultivos, uso de tecnología, y numeralia de la producción nacional.

Conociendo sobre la agricultura: tipos de cultivos

Los cultivos se dividen en cuatro tipos:

Perenne

  • Define a todos los cultivos de ciclo largo, es decir, que su periodo vegetativo se extiende más allá de doce meses y por lo regular una vez establecida la plantación, se obtienen varias cosechas. 
  • Ejemplo de ellos son la naranja, el aguacate y el cacao.

Anuales o cíclicos

  • Son aquellos que su período vegetativo es menor a 12 meses y requieren de una nueva siembra para la obtención de cosecha. 
  • Estos se concentran en dos periodos productivos, Primavera/Verano y Otoño/Invierno. Tienen como ventaja la posibilidad de sembrar y planificar la huerta, por lo que se puede cambiar de cultivo cuando se desee. 
  • El maíz, trigo y frijol pertenecen a este tipo de cultivo.

Bienal

  • Son aquellos cuyo ciclo productivo se extiende a dos años; es decir, su cosecha tarda dos ciclos. 
  • La papaya, la piña y la fresa, son algunos ejemplos.

Temporal

  • La producción de estos cultivos depende del comportamiento de las lluvias y de la capacidad del suelo para captar el agua. 
  • Al respecto, tienen la ventaja de que el gasto en la producción es menor al no tener que invertir en el tema de riego. 
  • Algunos ejemplos son el maíz de temporal, el limón y el sorgo.

Agricultura nacional: pasado, presente y futuro

Pasado: ¿Qué fue la revolución verde?

En la década de los 40’s en México se vivía una crisis alimentaria que estaba por cobrar miles de vidas, pues al no ser suficiente la producción de cereales, se esperaba una hambruna ya que gran parte de la población vivía de las cosechas de granos como el trigo, el maíz y el arroz.

  • La Secretaría de Agricultura de aquel entonces decidió hacer un convenio con la Asociación Rockefeller para desarrollar investigaciones que pudieran mitigar los efectos de esta crisis alimentaria.

Así es como llegó el científico y humanista Norman Borlaug, quien comenzó a trabajar en México, específicamente en la zona del Valle de Yaqui en el estado de Sonora.

  • Durante años, experimentó sembrando diferentes tipos de trigo, observando y analizando meticulosamente sus características.
  • Con todas estas observaciones, pudo ir mezclando variedades de trigo, esperando recuperar de cada una, las características más valiosas. Este proceso implicaba gran dedicación y por supuesto mucho conocimiento de genética. 
  • Norman desarrolló una variedad de grano de trigo que reunía las características adecuadas, como resistencia al clima, una estatura baja de la planta para evitar que se trozara con el viento, alta productividad, resistencia a plagas, la calidad de la semillas entre muchas otras.
  • Además, estableció parámetros de siembra, cuidado y fertilización de los cultivos, con lo cual estableció un proceso que triplicó la producción de estos granos, evitando la hambruna que se había pronosticado.

Presente y futuro: agroecología y agricultura sostenible

México camina hacia la agroecología y prácticas agrícolas sostenibles con la intención de sostener los ciclos de la vida, enfrentar los efectos de degradación del suelo, su contaminación y la del agua.

  • La agroecología es una visión integral que conjunta la ecología y los aspectos sociales para poner en marcha innovaciones agroalimentarias con respeto al medio ambiente.

Este planteamiento se opone a la reducción de la biodiversidad y uso de todo agroquímico, por su contaminación y destrucción del ambiente, así como al excesivo e inadecuado uso de la mecanización.

  • A través de los programas Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar se transita hacia la agroecología, respetando el medio ambiente. 
  • Además, desarrollamos acciones que nos permiten avanzar hacia el logro de este objetivo. para una agricultura sostenible: 
  1. Suelos, un recurso finito 
  2. Mi parcela no se quema 
  3. Agrobiodiversidad mexicana 
  4. Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores 
  5. Mesas Técnicas Agroclimáticas

La tecnología es aliada de la autosuficiencia alimentaria

Las técnicas y tecnologías agrícolas son sumamente diversas, esto debido a las características climáticas de cada región, así como los mecanismos de siembra que se han adaptado a cada una de las peculiaridades de los territorios.

En algunas regiones del mundo sus climas extremos no permiten llevar un ciclo agrícola basado en las estaciones del año como lo hacemos en México, sino que dependen de mecanismos artificiales que les permitan producir alimentos para saciar la demanda alimentaria.

Un recurso tecnológico utilizado es el aprovechamiento de cultivos resistentes a climas extremistas.

Ejemplo: en México, en las zonas más cálidas no es raro el cultivo de nopalitos, los cuales no requieren un riego constante y las temperaturas altas no afectan su productividad.

Numeralia agrícola

La agricultura nacional en cifras

  • En México se cuenta con 24.6 millones de hectáreas para la agricultura.
  • 5.8 millones de personas prepararon y cosecharon la tierra.
  • Se cultivaron 21.7 millones de hectáreas.
  • A nivel mundial ocupamos el lugar 11 en producción de cultivos agrícolas.

NOTA: SEGOB

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes
Categorias
Datos CuriososInformativaSin categoría