Anualmente un mexicano consume, en promedio, dos kilogramos de uva fruta.
El consumo de esta fruta trae múltiples beneficios a la salud, debido a su alto contenido de fibra, vitaminas A, C, E, B1, B2, B3 y diversos minerales.
La uva ha desempeñado un papel importante en la historia del hombre, fue usada como elemento festivo en ceremonias religiosas, como antiséptico o de uso medicinal. Su historia se remonta a los griegos que creían en el dios del vino Dionisio, quien estaba representado por la vid y el vino era su sangre. Para los romanos su equivalente fue Baco y en Egipto, Osiris evocaba el vino o sudor de Ra. Según la Biblia, las uvas y el vino ya existían antes del diluvio universal.
Conoce más sobre la ruta del campo a tu mesa:
Cultivo
- En cuanto a las condiciones de clima que favorecen el crecimiento de la uva, tiene una alta resistencia a las heladas invernales; sin embargo, la temperatura óptima para su desarrollo va de los 15 y 25 grados.
- Durante el periodo vegetativo, la vid debe sufrir una acumulación de calor diario suficiente con el fin de madurar correctamente sus racimos.
- Prefiere los suelos franco-arenosos con suficiente materia orgánica, bien drenados y con Ph de 5.5 a 7.
Producción
- La producción nacional de uva (fruta, industrial y pasa), en 2022, fue de +477 mil toneladas, dividida en:
-Uva fruta – +380 mil t
-Uva industrial – +78 mil t
-Uva pasa – +18 mil t
- Se cultiva en 14 estados del país.
- Los principales estados productores son Sonora (+326 mil t), Zacatecas (+88 mil) y Baja California (+29 mil).
Transformación y empaquetado
- La uva se consume como fruta fresca o jugo, aunque su utilidad principal es la obtención de vinos. También se realizan conservas con ella.
- De igual forma se realizan aceites esenciales de uva, benéficos tanto para la piel, el cabello o como aromatizantes naturales.
Beneficios de consumirla
- Las uvas contienen un alto contenido de fibra, son fuente de vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B6 y de minerales como el calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, cobre, magnesio, zinc y ácido fólico, además de glucosa y fructosa.
- Debido a su alto contenido de potasio, su consumo habitual favorece el buen estado de las arterias y el corazón. Ayudan a reducir la presión arterial, lo que las hace muy adecuadas para personas con hipertensión.
Las uvas son un fruto versátil y en cualquier época del año se puede combinar muy bien con algunas carnes, quesos, pescados no grasos o en algún postre. Así que ya lo sabes, cada racimo de uvas tiene un alto valor histórico, nutricional, tradicional y contiene el esfuerzo del trabajo de las y los #HéroesDeLaAlimentación.
NOTA: SEGOB