Hoy queremos platicarte sobre la berenjena, la cual se consume cocida, frita, asada o en escabeche.
A través del intercambio cultural es como la berenjena ha llegado hasta México y día a día se hace más popular. ¡Consúmela y apoya a las y los productores!
Nombre científico: Solanum melongena L.
La berenjena es una hortaliza de fruto que pertenece a la misma familia botánica de las patatas o los tomates.
Los datos más antiguos establecen el cultivo de la berenjena (Solanum melongena) en el estado de Assam (al noreste de la India), Birmania y en China. En la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.
La berenjena cuenta con una historia muy particular, pues es posible que por desconocimiento de cómo cocinarla o por utilizar especies no comestibles haya causado problemas digestivos, ganándose mala fama.
Beneficios nutricionales
- Es antioxidante y preventiva de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas,
- Posee ácido clorogénico, que es un compuesto fenólico antioxidante que evita la degeneración celular.
- Favorece la función del hígado, muy recomendada por tanto para personas con hígado graso, ya que facilita la eliminación de grasas.
- Su contenido en potasio nos ayuda a eliminar toxinas gracias al efecto diurético que ejerce sobre el organismo.
- Posee acción laxante, por lo que mejora la regularidad y evita el estreñimiento.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Regula el azúcar en sangre.
- Más del 90% de la berenjena es agua, por lo que resulta muy útil en las dietas para adelgazar, obesidad o para una dieta baja en calorías.
Conoce más sobre el cultivo de berenjena
El marco de la siembra se establece en función del número de brazos a dejar en la poda de formación, del ciclo de cultivo, el desarrollo de la variedad, el tipo de invernadero, etcétera.
Se desarrolla bien en suelos francos y profundos, y en climas cálidos y secos, por lo que se considera uno de los más exigentes en calor.
NOTA: SEGOB